PROHIBIDO VER

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 1 de mayo de 2018

Clasificación de poder en la Copa Mundial: cómo se perfilan los 32 clasificados para Rusia


Los equipos que se dirigen a las finales de la Copa Mundial 2018 han estado en acción durante la última semana y mientras que Alemania y Brasil lideran el camino, hay muchos otros equipos que se imaginarán sus posibilidades en Rusia.

1) Alemania
Joachim Löw intenta convertirse en el primer técnico en ganar las Copas del Mundo sucesivas desde el italiano Vittorio Pozzo en 1934 y 1938, y su plan maestro está a punto de completarse. El experimento de algunos de los mejores jóvenes prospectos de Alemania en la Copa Confederaciones el verano pasado está dando sus frutos, con Timo Werner emergiendo como una opción de primera clase para liderar la línea habiendo marcado siete veces en 10 apariciones internacionales. El empate contra Francia el martes gracias al empate a último momento de Lars Stindl mantuvo un récord invicto que se remonta a la Eurocopa 2016 frente a los mismos oponentes y el equipo de Löw sigue siendo el equipo a vencer el próximo verano.

Jugador para ver a Leon Goretzka


2) Brasil
El trauma experimentado por aquellos que jugaron en la matanza 7-1 de Alemania hace casi cuatro años ha sido desterrado por una serie de actuaciones y resultados más acordes con los cinco veces campeones del mundo, y Brasil conoce a sus conquistadores de esa noche infame en Belo Horizonte por primera vez desde la derrota de semifinales en un amistoso a finales de marzo en Berlín. Pero mientras que la Seleção estará dispuesta a ganarle al equipo que venció para ganar su última final, en 2002, habrá batallas más importantes por delante, con Dani Alves y Marcelo entre los que probablemente jugarán en su última Copa del Mundo.

Anuncio

Jugador para ver a Neymar

3) España
Un entretenido empate 3-3 con los anfitriones del próximo año el martes en San Petersburgo demostró que aún queda mucho trabajo por hacer para Julen Lopetegui, aunque el ex entrenador de menores de 21 años confiará en que su equipo puede ser un verdadero contendiente después de la decepcionante defensa de su corona la última vez. Una nueva cosecha de jugadores bien conocidos por el entrenador de varios grupos de edad juveniles -incluida la sensación del Real Madrid Marco Asensio- está comenzando a marcar junto a los nombres más establecidos, lo que es un buen augurio para las posibilidades de La Roja . El único signo de interrogación puede estar en la parte posterior, donde los viejos Sergio Ramos y Gerard Piqué tendrán que olvidar sus experiencias de hematomas en Brasil.

Jugador para ver Isco

4) Francia
Con cantidades interminables de jugadores de primera clase para elegir en todo el campo, Didier Deschamps se enfrenta a un dolor de cabeza simplemente al seleccionar un escuadrón de 23 hombres. Así que imagina qué tan difícil debe ser conformarse con 11. Dada la tendencia del manager de elegir a Olivier Giroud en los partidos importantes, Alexandre Lacazette hizo su tarea aún más compleja con dos goles ante Alemania el martes en un amistoso que fue alto en calidad en todas partes. La Federación Francesa ha extendido el contrato del hombre que capitaneó a los Bleus a su victoria de 1998 en su tierra natal y Deschamps puede esperar que su equipo esté allí o cerca de allí una vez más en Rusia.

Jugador a seguir a Kylian Mbappé

5) Bélgica
Roberto Martínez ha sido entregado las riendas de uno de los escuadrones más talentosos de Europa y después de su calificación directa, el ex gerente del Everton y Wigan ahora está afinando. La estrecha victoria sobre Japón por cortesía del gol internacional número 31 de Romelu Lukaku siguió un empate 3-3 contra México que se asemejaba a algunos de sus partidos a cargo en el Estadio DW, con la defensa de menos prioridad. Bélgica tiene indudable calidad en todas las posiciones para llegar hasta el final. La pregunta es si Martínez es el hombre para armar el complicado rompecabezas.

Jugador para ver Eden Hazard

6) Portugal
Los campeones europeos hicieron una comida clasificatoria hasta el último partido y generalmente han pasado desapercibidos desde su sorpresivo triunfo en París el año pasado. Pero bajo Fernando Santos, Portugal debe ser visto como una amenaza real para cualquier equipo, dada su actuación clínica, aunque un poco aburrida, al ganar su primer torneo sénior. Un empate 1-1 con un equipo experimental de EE. UU. El martes siguió una victoria rutinaria sobre Arabia Saudita sin Cristiano Ronaldo, quien por supuesto será vital para sus posibilidades de emular los triunfos consecutivos de España en 2008 y 2010.

Jugador para ver a Bernardo Silva

7) Nigeria
Finalizó sus entrenamientos de calificación con un empate en Argelia antes del brillante regreso de dos goles a favor de vencer a Argentina 4-2 en la ciudad anfitriona de Krasnodar en 2018 el martes. Eso demostró que Gernot Rohr tiene mucho de positivo ya que el técnico alemán continúa ayudando a los Súper Águilas a olvidar su fracaso para clasificarse para las últimas dos ediciones de la Copa Africana de Naciones. Habiendo navegado con éxito un grupo complicado y demostrado lo que este equipo es capaz contra la oposición de primera clase, el desafío es ver si un escuadrón que contiene muchos de los jugadores que llegaron a los últimos 16 en 2014 puede ir al menos a uno mejor en Rusia.

Jugador para ver a Alex Iwobi

8) Polonia
La confianza que el equipo de Adam Nawalka demostró al asegurar su clasificación el mes pasado parecía un recuerdo lejano en los dos decepcionantes amistosos de esta semana, y Polonia terminó sin goles y sufriendo su primera derrota en casa desde el verano pasado. Su posición esperada como una de las naciones sembradas en Rusia debería asegurar un pasaje sin problemas a los octavos de final por primera vez desde que perdió por 4-0 a Brasil en los últimos 16 de 1986, pero se destacó una excesiva dependencia del jugador del Bayern Munich Robert Lewandowski en el 0- 0 empate contra Uruguay y derrota 1-0 a México.

Jugador a seguir Robert Lewandowski

9) Argentina
Después del acto de rescate de Lionel Messi contra Ecuador, lo último que Argentina necesitaba era más drama, pero la derrota por 4-2 ante Nigeria fue una indicación de que los problemas de Jorge Sampaoli son profundos. Perdiendo en 2-0 en la primera mitad, fueron superados después de que Kelechi Iheanacho recortó distancias para Nigeria y terminó perdiendo en gran medida al lado que vencieron en las etapas de grupos en 2014. Tras llevar a Chile a la victoria en la Copa América, Sampaoli sabe de qué se trata el torneo de fútbol y se dará cuenta de que hay tiempo para poner en orden su casa.

Jugador para ver a Lionel Messi

10) Uruguay
La derrota por 2-1 ante Austria no era exactamente lo que Óscar Tabárez tenía en mente después de sellar la clasificación con el segundo puesto en la tabla sudamericana, aunque la hoja limpia en el empate 0-0 con Polonia la semana pasada fue al menos progreso para un área de el equipo que ha sido una debilidad últimamente. Con Luis Suárez y Edinson Cavani liderando la línea, Uruguay será un partido para la mayoría si pueden crear suficientes oportunidades y hay indicios de que una nueva generación de jugadores jóvenes, liderados por Rodrigo Bentancur de Juventus, está preparado para el desafío. Su presencia en la olla dos significa que no puede haber un reencuentro inmediato con Inglaterra, pero La Celeste sigue siendo candidata para los octavos de final por lo menos.

Jugador para ver a Rodrigo Bentancur

11) Mexico
Juan Carlos Osorio vio a su equipo empatar 3-3 con Bélgica la semana pasada antes de infligir una rara derrota en casa ante Polonia y la confianza debería ser alta en el campamento de El Tri después de anotar en la cima de su grupo clasificatorio. La propensión a complicarse las cosas se ha levantado en los últimos años y solo un empate en el último minuto de Portugal le negó a México un lugar en la final de la Copa Confederaciones el verano pasado. Con un buen sorteo, les apetecerán las posibilidades de alcanzar los cuartos de final por primera vez en una Copa del Mundo en el extranjero .

Jugador a mirar Hirving Lozano

12) Islandia
No lea demasiado sobre el resultado más reciente de Islandia. El empate 1-1 con Qatar el martes fue apenas el mismo equipo que eliminó a Croacia, Ucrania y Turquía en la calificación y están equipados con una experiencia crucial en los grandes torneos gracias a su participación en los cuartos de final de la Eurocopa 2016. El gerente, Heimir Hallgrimsson, también permanece de ese logro histórico, aunque sin Lars Lagerback. Espera que Islandia tenga una gran oportunidad de pasar a través de su grupo una vez más, sea quien sea contra quien se enfrente.

Jugador para ver Gylfi Sigurdsson

13) Croacia
Una actuación clínica en el partido de ida de su repechaje contra Grecia aseguró que Croacia estará en Rusia el próximo año después de una campaña de calificación indiferente que los llevó a terminar detrás de Islandia en el acalorado Grupo I. Ningún equipo con Luka Modric e Ivan Rakitic nunca debería estar. descontado y la cita de Zlatko Dalic después del despido de Ante Cacic en octubre parece haber tenido el efecto requerido. Se espera que el ex entrenador asistente sub-21 reciba un contrato permanente para liderar al equipo en la Copa Mundial, pero debe encontrar la manera de rejuvenecer a un equipo que envejece.

Jugador a mirar Luka Modric

14) Inglaterra
Mantener a dos de los mejores equipos del mundo en partidos amistosos con un equipo inexperto es una cosa, pero la preocupación por los prospectos inmediatos de Inglaterra debe ser la falta de creatividad de Gareth Southgate en el centro del campo. El regreso de Adam Lallana de una lesión no puede llegar lo suficientemente pronto, mientras que Southgate esperará que Jack Wilshere reciba una carrera extendida en el primer equipo del Arsenal. La inyección de juventud debería proporcionar algo de competencia, aunque sientes que la fragilidad que Inglaterra ha mostrado en torneos importantes recientes sigue acechando ominosamente en el fondo.

Jugador a mirar Marcus Rashford

15) Senegal
La forma en que el equipo de Aliou Cissé dejó a un lado a Sudáfrica en Polokwane el sábado debería ser una advertencia ominosa de que este equipo de Senegal tiene problemas. Han pasado casi 14 años desde que los Leones de Teranga se convirtieron en el segundo equipo africano en alcanzar los cuartos de final de la Copa del Mundo, superando a los titulares de Francia en su primer partido antes de perder después de la prórroga ante Turquía. Ya sea que tengan la capacidad de emular la clase de 2002 será intrigante verlo, pero con estrellas como Sadio Mané del Liverpool y Kalidou Koulibaly de Napoli, serán los únicos a evitar en el sorteo del próximo mes.

Jugador para ver Sadio Mané

16) Suecia
La famosa victoria sobre Italia fue la culminación de una heroica campaña de clasificación que vio al equipo de Janne Andersson terminar también por encima de los semifinalistas de 2014 Holanda. Una primera aparición en la Copa Mundial desde 2006, cuando fueron derrotados por Alemania en los últimos 16, atrae a un grupo que ha demostrado espíritu en abundancia, si no la capacidad de las generaciones anteriores. Andersson estaba molesto por las sugerencias de que Zlatan Ibrahimovic podría salir de su retiro después del empate 0-0 en Milán que confirmó su lugar en Rusia, admitiendo que sus jugadores habían "encontrado otro estilo" desde la salida del delantero del Manchester United después de la Eurocopa 2016.

Jugador a mirar Emil Forsberg

17) Dinamarca
Christian Eriksen brindó la clase necesaria para catapultar a Dinamarca, superando a Irlanda con su noveno, décimo y undécimo goles en la campaña clasificatoria y el intrigante de Tottenham sería un activo para cualquier equipo. Esperará que el progreso logrado por sus compañeros de equipo como Pione Sisto de Celta Vigo y Chelsea Chelsea Andreas Christensen pueda ayudar a Age Hareide a guiar al equipo a través de las etapas grupales mientras Dinamarca intenta emular su aparición en cuartos de final en Francia '98. El ímpetu obtenido por un fuerte final de clasificación que culminó en la paliza de 5-1 en Dublín dará a los seguidores la esperanza de que una carrera a las etapas eliminatorias sea una posibilidad real.

Jugador para ver a Christian Eriksen

18) Marruecos
De vuelta en la Copa del Mundo por primera vez desde 1998, el equipo de Hervé Renard llegó a través de un grupo complicado sin conceder un gol. La victoria por 2-0 sobre Costa de Marfil en Abidján fue una clase magistral en la organización defensiva de su manager francés, que se ha destacado en el fútbol internacional, pero tuvo problemas para replicar eso a nivel de clubes. Renard recibió una llamada telefónica del rey de Marruecos Mohammed VI después de ese partido para felicitarlo por el logro, pero los Atlas Lions no solo estarán recuperando los números en Rusia, con talentosos jugadores en cada posición que podrían tener un gran impacto.

Jugador para ver Hakim Ziyech

19) Serbia
El saqueo de Slavoljub Muslin a fines de octubre fue una forma curiosa de agradecer al veterano gerente por asegurar la calificación a expensas de Gales y la República de Irlanda. Muslin perdió uno de sus 10 partidos a cargo y pese a un empate contra Corea del Sur tras la cómoda victoria sobre China la semana pasada, no está claro si el portero y ex asistente Mladen Krstajic será el hombre encargado de llevar a Serbia al Mundial. Un escuadrón talentoso liderado por el veterano Branislav Ivanovic y Nemanja Matic del Manchester United tiene la capacidad de causar una verdadera impresión si pueden evitar las divisiones que empañaron su Copa del Mundo en 2010.

Jugador a ver Nemanja Matic

20) Colombia
Sin un triunfo desde que derrotó a Camerún en un amistoso en junio, Colombia al menos puso esa estadística en la cama al vencer a China por 4-0 el martes, pero se quedó corto de forma luego de superar la clasificación. La amistosa derrota ante Corea del Sur la semana pasada fue más una indicación de los principales problemas que enfrentará el técnico José Pekerman en los próximos meses, ya que apuesta por repetir la racha de 2014 en los últimos ocho. Sin embargo, una salida en grupo es más probable, a menos que Pekerman encuentre una solución a la falta de objetivos severa del equipo en los últimos dos años a pesar del regreso de Radamel Falcao.

Jugador para ver James Rodríguez

21) Egipto
Después de todas las celebraciones del mes pasado, un empate 1-1 contra Ghana en Kumasi el domingo terminó un largo viaje para el equipo de Héctor Cúper. Ahora la tarea de su mánager argentino será prepararse para un primer Mundial desde 1990 sabiendo que los faraones no se han ganado en casa desde que derrotaron a Burkina Faso en los penaltis en la semifinal de la Copa Africana de Naciones en febrero. . Asegurar que el récord sea un recuerdo lejano para cuando comience el torneo en junio será la prioridad si Egipto cumple con los deseos de Cúper y llega a las etapas eliminatorias por primera vez.

Jugador para ver a Mohamed Salah

 22) Suiza
La emocionante victoria sobre Irlanda del Norte en los play-offs produjo un gran suspiro de alivio en las filas suizas, después de que tuvieron su comienzo perfecto de la clasificación con la derrota negativa de Portugal el mes pasado. El manager, Vladimir Petkovic, tiene una cantidad de talentosos jugadores en un escuadrón relativamente joven, pero debe encontrar la mejor combinación. Una cuarta Copa Mundial consecutiva después de años de bajo rendimiento en las décadas de 1970 y 1980 es evidencia de que Suiza se ha convertido en asidua en este nivel, pero luego de ser cabezas de serie para el último torneo, esta vez pueden encontrar las cosas más difíciles.

Jugador para ver a Ricardo Rodríguez

23) Peru
El equipo de Ricardo Gareca se convirtió en el último en clasificar para Rusia al derrotar a Nueva Zelanda por 2-0 en el global en los play-offs del miércoles por la noche. Habiendo terminado quinto en la tabla clasificatoria de América del Sur, asegurando la posición de play-off gracias a un gol de David Ospina a 13 minutos del final en la última eliminatoria, superaron a Chile y tienen suficiente talento para desafiar un lugar en la fase eliminatoria. Mucho dependerá de si la Gareca argentina puede volver a inspirar a sus jugadores para que logren demasiado, tal como lo hizo en la Copa América hace dos años cuando Perú terminó tercero. Paolo Guerrero, ex integrante del Bayern de Múnich y Hamburgo, sigue siendo, a los 33 años, el corazón del equipo.

Jugador para ver a Paolo Guerrero

24) Rusia
No ha sido el año más fácil desde que el ex portero Stanislav Cherchesov fue designado para reemplazar a Leonid Slutsky de Hull después de la decepcionante salida de la fase de grupos en la Eurocopa 2016. Los anfitriones se han fijado el objetivo de llegar a semifinales pero, incluso sembrados en el dibujar, que se ve más allá de un escuadrón con pocas estrellas. Fedor Smolov de Krasnodar anotó dos veces en el empate de regreso de moral con España el martes y hay grandes esperanzas para el centrocampista del CSKA de Moscú Aleksandr Golovin. Escapar de las etapas grupales parecería ser el límite de sus ambiciones, aunque la ventaja de local podría proporcionar un impulso vital si Cherchesov puede inspirar positividad desde el principio.

Jugador para ver Aleksandr Golovin

25) Costa Rica
Lograr resultados positivos en Europa ha demostrado tradicionalmente ser el talón de Aquiles de Costa Rica y la derrota por 1-0 ante Hungría esta semana fue una prueba más de ello. Pero mientras que una carrera por los cuartos de final puede estar fuera de su alcance esta vez, el mánager, Oscar Ramírez, tiene un grupo experimentado a su disposición que fue un digno subcampeón de México en la clasificación de la Concacaf y puede esperar ser una amenaza en el tercer pozo . El mediocampista Gerson Torres lidera una nueva generación que hasta ahora ha tenido problemas para lograr el avance en el equipo senior, mientras que el portero del Real Madrid, Keylor Navas, proporciona una red de seguridad considerable.

Jugador a mirar Keylor Navas

26) Irán
Un par de impresionantes victorias amistosas sobre Panamá y Venezuela esta semana deberían alentar a Irán a tener un impacto real el próximo verano. Su cómoda calificación con el ex asistente del Manchester United Carlos Queiroz contó con una serie de defensas tenaces, especialmente en el camino, y sus posibilidades de llegar a las etapas eliminatorias pueden depender de su capacidad para anotar suficientes goles. Los amistosos con Marruecos programados para enero podrían dar más respuestas, con Queiroz habiendo visto a su equipo empatar contra el anfitrión Rusia en octubre.

Jugador para ver a Sardar Azmoun

27) Japón
Cepilladas por Brasil en sus amistosos la semana pasada, Japón fue estrecho perdedor contra Bélgica el martes en una actuación muy mejorada. Después de haber rechazado la posibilidad de hacerse cargo de su Bosnia y Herzegovina natal en 2015, el gerente, Vahid Halilhodzic, ha estado bajo presión en una nación que ahora espera más que esperar llegar a la fase de grupos. Su escuadrón contiene varios jugadores con experiencia en el fútbol europeo, incluso si ninguno de ellos son nombres muy conocidos.

Jugador para ver a Yosuke Ideguchi

28) Túnez
El fracaso para clasificarse para las dos Copas Mundiales anteriores fue puesto en la cama después de un nervioso empate 0-0 en su último partido contra Libia el sábado, lo que significa que el equipo de Nabil Maaloul superó a la República Democrática del Congo por un punto. El ex centrocampista es solo el segundo técnico tunecino que dirige a su país a la final, solo se hizo cargo en abril y permanece invicto en sus cinco partidos. Pero un triste récord en los torneos que ha visto a Túnez ganar una sola vez en 12 intentos en la Copa del Mundo será difícil de revertir a pesar de un equipo joven que aún debe tener sus mejores años por delante.

Jugador para ver a Youssef Msakni

29) Corea del Sur
Después de haber terminado una carrera sin ganar que se extendió hasta marzo al vencer a Colombia en Suwon la semana pasada, Corea siguió con un empate 1-1 contra Serbia el martes gracias a un penal del centrocampista experimentado Koo Ja-cheol de Augsburg. Sin embargo, aparte de él y Son Heung-min de Tottenham, que marcó ambos goles contra Colombia, es un equipo que carece de talento obvio que ha tenido dificultades para adaptarse al manager, Shin Tae-yong, y sus métodos desde que fue nombrado en julio. Una repetición de la heroicidad de 2002 parece improbable.

Jugador para ver Son Heung-min

30) Panamá
Un sorteo acreditable contra Gales en Cardiff el martes muestra que los debutantes de la Copa Mundial no serán fáciles, aunque se enfrentan a una gran demanda para extender su estadía en Rusia más allá de tres partidos. El gerente Hernán Gómez tiene mucha experiencia en este nivel después de hacerse cargo de su Colombia natal en 1998 y guiar a Ecuador a su primera Copa del Mundo cuatro años después. Tendrá que ilustrar eso y mucho más si un equipo que tiene un equipo único con un puñado de jugadores con experiencia europea pueda tener algún impacto.

Jugador para ver a Aníbal Godoy


Gales rechazó el gol de Panamá en tiempo de descuento ya que el foco recae en Chris Coleman
 Lee mas
31) Arabia Saudita
Una derrota amistosa de 3-0 ante Portugal la semana pasada proporcionó un útil barómetro de dónde el equipo de Edgardo Bauza se encuentra a seis meses de Rusia. El ex gerente de Argentina fue designado en septiembre para reemplazar al holandés Bert van Marwijk y ha heredado un equipo que ha luchado fuera de casa por varios años. El 1-0 contra Bulgaria el lunes proporcionó más pruebas de esto y deberán mejorar considerablemente para seguir los pasos de la selección de 1994 que llegó a los octavos de final con Jorge Solari.

Jugador para ver a Mohammad al-Sahlawi

32) Australia
La euforia de alcanzar una cuarta Copa Mundial consecutiva después de la victoria en el play-off sobre Honduras puede no durar mucho si Australia vuelve a escribir en Rusia. Una campaña de clasificación de maratón que comenzó en junio de 2015 contra Kirguistán se extendió por otros cuatro partidos tras el fracaso para terminar por delante de Arabia Saudita en el segundo puesto automático y es claro que el mánager Ange Postecoglou tiene algunos problemas importantes. En particular, encontrar un ganador alternativo para el veterano Tim Cahill será una gran prioridad entre ahora y el partido de apertura en Rusia.

Jugador para ver Aaron Mooy


ANTES DEL AÑO 2050 LA MAYORÍA DE LOS TRABAJOS SERÁN REALIZADOS POR ROBOTS

Más allá de los gurús que vaticinan desde hace décadas el fin del empleo, la revolución tecnológica nos obliga a redifinir qué significa realmente trabajar.

¿A qué nos dedicaremos cuando los robots se hagan cargo de las tareas más rutinarias?

«Nadie debería trabajar jamás. El trabajo es la fuente de casi toda la miseria existente en el mundo. Casi todos los males que se pueden nombrar proceden del trabajo o de vivir en un mundo diseñado en función del trabajo. Para dejar de sufrir, hemos de dejar de trabajar».
En 1985, el escritor estadounidense Bob Black, anarquista y grouchomarxista, publicó un manifiesto llamado La abolición del trabajo que arrancaba así. «Nadie debería trabajar jamás». Y abogaba no por la gandulería, sino por el jolgorio permanente. «Hay que crear una nueva forma de vida basada en el juego, una revolución lúdica, una aventura colectiva basada en el júbilo y la exuberancia libre y recíproca».
Así que aprovechemos el Día del Trabajo para jugar.
En un lado del tablero, los datos presuntamente positivos. Cada año se crean 40 millones de empleos en todo el mundo. En 2017 había, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 3.272 millones de personas trabajando en el planeta y en los peores años de la crisis económica, entre 2008 y 2013, se crearon más de 160 millones de empleos.
En el otro lado empezamos a restar. Según los mismos datos de la OIT, hay más de 192 millones de parados en el mundo y la cifra no variará demasiado este año pese a los síntomas de recuperación. Cerca de 1.400 millones de trabajadores ocupaban un empleo vulnerable en 2017 y se sumarán otros 35 millones antes de 2019. A esto añadamos el impacto de la inteligencia artificial en la economía mundial. Según un (cuestionado) estudio de la Universidad de Oxford, casi la mitad de los puestos de trabajo en EEUU serán sustituidos por máquinas en un futuro no demasiado lejano.
La duda es si dejaremos de trabajar algún día y la incertidumbre no es nueva. Desde hace siglos, hay teóricos -empezando por Marx- que presagiaron el fin del trabajo. Sin embargo, aquí seguimos, currando como si no supiéramos vivir sin trabajar, como si nos refugiáramos en la oficina de los gurús que predican sobre la sociedad del postrabajo.
Uno de los principales es el matemático israelí Moshe Vardi, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Rice, en Houston. Él fijó un plazo de 30 años: antes de 2050 la mayoría de los trabajos serán realizados por robots y las tasas de desempleo superarán el 50%. Si en 1970 el sector industrial empleaba unos mil robots, hoy hay más de 1.600 millones.

«Fuimos capaces de adaptarnos a la revolución industrial, pero tardamos 200 años y fue un tránsito muy doloroso. Si aprendemos del pasado, podremos adaptarnos al futuro. Si cerramos los ojos a los cambios, entraremos en un período muy difícil para la humanidad. Este es el gran desafío», asegura el profesor Vardi a Papel.
¿Se está acabando realmente el trabajo o trabajamos más que nunca? «La única diferencia real entre los entusiastas y los escépticos es cuestión de tiempo», zanjó el profesor de Ciencia Cognitiva Gray Marcus en un artículo del New Yorker.
En 1930, Keynes profetizó que a principios del siglo XXI viviríamos en una sociedad de ocio y abundancia en la que no trabajaríamos más de 15 horas semanales. Hoy en día, en la mayor parte de los países desarrollados se trabaja unas 40 a la semana, -20 o incluso 30 horas menos que en el siglo XIX- pero lejos de aquella utopía del jolgorio permanente.
Sesenta y cinco años después de Keynes, Jeremy Rifkin publicó El fin del trabajo, un ensayo que sentó las bases de las 35 horas semanales, y desde entonces no han dejado de salir al mercado títulos que siguen vaticinando la desaparición del empleo asalariado. En su Utopía para realistas, Rutger Bregman reclamaba una renta básica universal para que todo el mundo pudiera trabajar sólo en lo que quisiera trabajar.
Al fin y al cabo, ¿quién sueña con ser cajero de un súper si ya existen tiendas inteligentes? ¿Alguien tiene vocación de vendedor de billetes de metro o de repartidor de pizzas? ¿Quién quiere ser taxista si el coche se puede conducir solo?
El problema es qué hacemos con esos cajeros, esos repartidores o esos taxistas. Durante los últimos meses se han suicidado sólo en Nueva York cuatro taxistas. Uno de ellos dejó una nota de despedida en la que decía: «He trabajado entre 100 y 120 horas consecutivas casi todas las semanas y no me da para sobrevivir». Se pegó un tiro con una escopeta en el interior de su vehículo como síntoma de la inquietud que se avecina.

LA ELIMINACIÓN COMPLETA DEL TRABAJO ES ALGO IMPOSIBLE, LO QUE BUSCAMOS ES LIMITAR EL TRABAJO A LO QUE ES NECESARIO PARA NUESTRA EXISTENCIA BÁSICA
NICK SRNICEK

Uno de los expertos que ha tratado de despejarla es el escritor canadiense Nick Srnicek, que escribió, junto a Alex Williams, Inventar el futuro: postcapitalismo y un mundo sin trabajo, un ejercicio de imaginación política que dibuja una economía poscapitalista en la que la tecnología nos liberará del dichoso horario de oficina (y del taxi) pero también nos obligará a redefinirnos. Nos responde desde el King's College de Londres, donde es profesor de Economía Digital.
- ¿Realmente dejaremos de trabajar?
- La eliminación completa del trabajo es imposible, lo que realmente buscamos es limitar el trabajo a lo que es necesario para nuestra existencia básica. Siempre habrá algo de trabajo que deba hacerse, ya sea por los límites técnicos de la automatización, o por los límites morales sobre el trabajo que queramos delegar en las máquinas. Pero en un mundo ideal, todos compartiríamos en igualdad de condiciones este trabajo restante.
Srnicek distingue el trabajo que supone aprender a tocar la guitarra o hacer la cena de lo que el antropólogo David Graeber llamó «trabajos de mierda». Horarios esclavos, tareas inútiles, café de máquina y un jefe insoportable. «El trabajo asalariado surgió cuando las personas fueron sacadas de la tierra que les permitía vivir sin depender del mercado y se vieron obligadas a vender lo único que tenían, su capacidad de trabajo y su tiempo. Es esto lo que debe terminar, ya que el trabajo asalariado limita nuestra libertad».
Srnicek asegura que la sustitución de la fuerza de trabajo humano por las máquinas debería acelerarse «con entusiasmo» y ser un proyecto político abanderado por la izquierda. Construir un mundo postrabajo, pasa ineludiblemente por derrotar la ética del trabajo. «El tiempo libre es una condición esencial para la libertad, por lo que la expansión del tiempo libre debería convertirse en la principal promesa electoral de los partidos orientados al futuro».

'NO ODIAS LOS LUNES'
Levántate a las siete de la mañana. Dúchate. Péinate. Maquíllate. El café. La ropa planchada. El almuerzo de los niños. Repasa tu perfil de LinkedIn: «Soy una persona responsable y trabajadora». Conduce hasta el cole. Conduce hasta la oficina. Ficha a las nueve. Reunión. Otro café. Otra reunión. Un informe. Otra reunión. La típica bronca del jefe. Almuerza cualquier cosa. Una llamada. 300 mails. Otro informe. Me voy, que no llego al cole. Una pregunta: ¿alguien sabe si ya hemos cobrado?
«No. Tú no odias los lunes, odias tu trabajo». Palabra de Nick Srnicek.
Desde hace décadas (no siempre fue así) nuestra vida se estructura en torno al objetivo último de alcanzar la autorrealización competitiva, sentirnos realizados profesionalmente. Prosperar. Y tener un empleo, por miserable que sea, se convierte en el fin último. Los políticos prometen crear empleos y nosotros votamos al que promete crear más.
«Pensamos en los trabajos como un conjunto, pero más que desaparecer profesiones desaparecen muchas de las tareas que las componen, las rutinas, que es lo que los algoritmos pueden hacer mejor que los humanos», explica la periodista Marta García Aller, autora de El fin del mundo tal y como lo conocemos.
«El principal reto en la era del postempleo no será económico, sino cultural. Hoy vivimos conectados todos los minutos del día que estamos despiertos pero no estamos tan ocupados como pensamos. Tenemos arraigado el concepto de que estar más ocupado o ser más productivo es ser mejor o más importante cuando no tendría por qué ser así. Al fin y al cabo vivir sin trabajar no es algo que vayamos a inventar nosotros, es lo que ha hecho la aristocracia toda la vida», recuerda Aller.
En el mundo que retrata su libro, no vas a dejar de trabajar. (Lo sentimos). Los robots no podrán con todo. Sí cambiará el concepto de trabajo y surgirán nuevas formas de reconocimiento social. «No sé si en 2050 necesitaremos trabajar para vivir o a qué llamaremos trabajo pero lo que está claro es que la gente va a tratar de ser feliz y útil y eso no tiene por qué estar vinculado al trabajo. Habrá que liberar a la gente de las tareas rutinarias y dejarlas en manos de los robots para crear entornos que nos permitan dedicarnos a tareas más creativas, emocionales, a lo puramente humano. Y las prestaciones sociales deberán adaptarse también a esa realidad igual que se adaptaron antes al mundo industrial».

HABRÁ QUE DEJAR LAS TAREAS RUTINARIAS EN MANOS DE LOS ROBOTS PARA CREAR ENTORNOS QUE NOS PERMITAN DEDICARNOS A TAREAS CREATIVAS, A LO PURAMENTE HUMANO
MARTA G. ALLER

Enrique Dans, profesor en la IE Business School, defiende una nueva relación con el trabajo alejada de la «maldición bíblica», del ganarse el pan con el sudor de la frente. «El trabajo dignifica pero dignifica más si es el que eliges tú». Su pronóstico habla de instaurar una renta básica incondicional que no desincentive para buscar además el empleo ideal y de nóminas no vinculadas a la productividad. «Un cura salva almas pero no tiene un plus por salvar más. En el futuro habrá más trabajos dedicados a alcanzar un bienestar superior, artistas, gente dedicada a cuidar de los demás, a hacer que otros se sientan mejor».
Sam Altman, un irreverente millonario de Silicon Valley, lleva un par de años poniendo en marcha un experimento para averiguar si eso será así o no. Decidió regalar 2.000 euros mensuales a cambio de nada a varias personas elegidas al azar para analizar en qué lo gastaban. Todavía no hay resultados definitivos pero la mayor parte de ellos no escogió tumbarse en el sofá a ver la tele. «Esperamos que un nivel mínimo de seguridad económica otorgue a las personas la libertad de buscar más educación o encontrar o crear un trabajo mejor y planificar su futuro», dijo Altman en 2016.
La idea es que en el futuro, al menos, no acabemos sirviendo cubatas a los robots de oficina.